Incluye, la Asociación Canaria de Inserción

creando oportunidades

Entidad sin ánimo de lucro que se constituye recientemente, el 25 de Abril de 2020, con el fin de crear un contexto que favorezca e impulse las Empresas de Inserción, inicialmente en la isla de Gran Canaria y posteriormente en la Comunidad Autónoma. 

Esta asociación cree firmemente que la inserción debe ser un derecho de todas las personas, por ello invierte sus esfuerzos en propiciar oportunidades para aquellas más vulnerables que se encuentran en situación de desventaja social.

Nuestra labor…

Desarrollar acciones encaminadas a involucrar a las entidades públicas, sociales y privadas, y que ofrecen no sólo la oportunidad de inserción a personas vulnerables, sino una nueva visión de empresa rentable económica y socialmente. 

Implicar a las Administraciones Públicas para que asuman su responsabilidad a través de su apoyo y participación activa de las Administraciones Públicas en  iniciativas que transformen un modelo económico que privilegie a los colectivos en desventaja social.

¿Por qué surge Ia Asociación Incluye?

Surge en medio de la crisis sanitaria, y nace para articular otra vía de respuesta a unas necesidades que ya existían, pero que se han visto agravadas como consecuencia de la pandemia. 

La actual crisis ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad del ser humano ante situaciones desconocidas, así como que los modelos económicos actuales no son sostenibles y discrimina a personas. 

Se apuesta por una economía más solidaria, que nace del compromiso de organizaciones y profesionales que poseen una larga trayectoria en un trabajo centrado en las personas, sus habilidades y capacidades pero, sobre todo, en sus potencialidades a través de las empresas de inserción.

¿Desde dónde actúa la Asociación Incluye?

La Economía Social y Solidaria es una forma de entender la vida, e interactuar con un mundo complejo que contempla la integridad de las personas.

Subordina las actividades económicas a cumplir su finalidad última, proveer de manera sostenible las bases materiales para el desarrollo personal, social y ambiental del ser humano. 

Esta visión busca incorporar, a la actividad económica, los valores esenciales que deben regir cualquier sociedad que se considere respetuosa: solidaridad, justicia, igualdad real, democracia participativa y directa.

Se considera necesario generar actividades económicas sostenibles que produzcan servicios a la comunidad, que permitan el desarrollo personal y comunitario y, al tiempo, que generen recursos para la sostenibilidad personal y comunitaria. 

Entidad promotora de una empresa de inserción

La fórmula más eficaz se llevar a la práctica todos nuestro valores y principios ha sido a través de la creación de nuestras empresa de inserción. 

Esta asociación se ha convertido en entidad promotora de la primera empresa de inserción en construcciones sostenibles a nivel nacional BioInCanarias.

Las empresas de inserción son una herramienta eficaz para la inserción sociolaboral, y así lo demuestran las experiencias que han llegan a consolidarse.

Estas empresas requieren no sólo asumir el reto, y los riesgos derivados de él,  por parte de la entidad promotora, sino el apoyo de las Administraciones Públicas, ya sea con ayudas económicas que impulsen estas estructuras como con la reserva de la contratación pública.

Los servicios que ofrecemos

Asesoramiento

Asesoramos y acompañamos en el impulso y la creación de Empresas de Inserción

 

Formación

Formación y charlas sobre las Empresas de Inserción

 

Desarrollo de proyectos sociales

  • Inserción sociolaboral
  • Inclusión de personas vulnerables o en riego de exclusión

 

Estudios de mercado

Desarrollo de investigaciones de mecado en el sector social